La brecha digital es un tema bastante amplio de tratar, aunque no es difícil de comprender. Lo que es realmente complejo, es el no saber por qué se genera la presencia de esta, especialmente en las zonas rurales de Colombia, pues desgraciadamente, la brecha digital no es un concepto nuevo para la sociedad colombiana y se está dando a normalizar más de lo debido.
Este fenómeno es más propenso en Latinoamérica debido a que este es un continente tercermundista, factor que brinda condiciones muy específicas para que esta problemática no sea poco vista en sus países, en este caso, Colombia. Este país posee una de las floras y faunas más bellas a nivel mundial, sin embargo, esto sorprendentemente afecta en la presencia de la brecha, pues las montañas y zonas planas que adornan nuestro país son objetos de interferencia provenientes de las zonas rurales.
¿Cuál es el eje problema de la brecha digital?
La abstinencia tecnológica y la abstinencia programada son los elementos principales que generan a la brecha digital, esto debido al evidente inacceso a dispositivos tecnológicos por parte de los habitantes de zonas rurales. No fue raro para los estudiantes realizadores de este reportaje el haber visitado la vereda Martinica y descubrir que no hay un solo ordenador, PC, o computador de mesa dentro de una casa habitada por más de ocho personas, pues esta problemática es más común de lo que se debería. Ante esta situación no es únicamente el estado quién debe de responsabilizarse para buscar una solución, si no las mismas comunidades pueden optar por la búsqueda de alternativas que permitan brindar soluciones para esta problemática. Es urgente que se genere la conciencia de la modernidad tecnológica y no se dejen de lado a los habitantes rurales únicamente por su ubicación geográfica.
A pesar de que Colombia ya es más que consciente de la problemática que se vive respecto a la incomunicación por parte de sus sectores rurales, son muy pocas las veces que se ha decidido hacer algo al respecto. La acción más común, es ver cómo el Gobierno colombiano otorga de manera gratuita el préstamo de tabletas y ordenadores a las instituciones educativas que trabajan con niños provenientes del campo o zonas alejadas del sector urbano. Aunque la idea es bastante buena, y a simple vista se puede creer que se está haciendo algo en contra de la brecha digital, en la mayoría de los casos es notorio el hecho de que a pesar del joven tener un dispositivo inteligente en sus manos, no sabe cómo es el uso o funcionamiento correcto de este: no conoce el manejo (o siquiera el significado) de las TIC, simplemente sabe utilizar el dispositivo para el uso de juegos o redes sociales que no aportan nada respecto a su desarrollo académico. Al no contar con el uso adecuado de los dispositivos tecnológicos, aún se estaría prolongando la problemática de la brecha digital según como lo explica Omar Antonio Vega.
La docente Ángela María Lopera, docente de la Universidad de Ibagué, ha abordado investigaciones que trabajan con temas relacionados a la brecha digital. Ella explica que existen distintas brechas, como la económica, social, socioeconómica, etc., pues todas se originaron gracias a las distintas poblaciones del mundo que no viven en condiciones óptimas. Cuando se presenta esta problemática, se entiende que unas sociedades están conectadas a los medios tecnológicos mientras que otras no. La docente Ángela afirma que existen distintas barreras que clasifican a la brecha digital:
“Acceso: tenemos acceso a internet para poder pagarlo o hay conectividad en la ciudad, mientras que en las rurales no hay infraestructura para acceder”.
“Uso: yo tengo acceso a internet, pero no sé cómo usarlo. Eso da lugar a la misma desigualdad digital. Tengo internet en mi casa pero no sé estudiar o trabajar con eso. Falta el manejo de habilidades y conocimientos que se deben desarrollar. Muchos no tienen acceso a educación ni a estos conocimientos, y es este caso es aún más grave”.
“Apropiación': cuando yo hago un uso creativo de la tecnología que me genera un beneficio propio. Me apropio de la red para lograr conseguir algo propio”.
Para el docente Omar Antonio, la solución más apta para la problemática de la brecha digital es la inclusión digital, la cual debe llegar hasta todos los rincones del país lo antes posible. Esta acción no trata únicamente de regalarle un ordenador a los jóvenes, sino guiarlos y modernizarlos en su aprendizaje tecnológico y darles a aprender sobre el uso y acceso de herramientas de las TIC, ya sean provenientes del sector urbano, o no, la inclusión es de carácter total. Que los jóvenes logren entender y defenderse mediante el uso correcto de los diferentes recursos digitales, lograría definirse como el eje de la disminución en la brecha digital, pues a medida que pasa el tiempo, estas se pueden considerar indispensables para la vida y desarrollo académico de los jóvenes promedios. La inclusión digital ayuda a que los jóvenes sigan actuando en pro a su desarrollo y su comunidad, así generando un buen proceso educativo mediante este medio de comunicación tan importante como lo son las TIC.
Recomendaciones:
Investigación sobre la Brecha Digital en Colombia Una experiencia con el apoyo de la inclusión social Indices para medir la situación digital rural Medir la situación digital académica
Comments